13 grandes jugadores que entrenaron a sus exequipos

Publicado el 28 Noviembre de 2017
101

Triunfar como jugador y como entrenador está al alcance de unos privilegiados. Son pocos los que tienen ese honor, de hecho no todo futbolista retirado quiere ser entrenador sabedor de lo que ello conlleva. Sin embargo, hay una serie grandes de exjugadores, ya sean buenos o malos entrenadores, que por amor o por ambición han entrenado a equipos en los que jugaron. Estos son algunos de estos jugadores que entrenaron al club en el que fueron jugadores

13. Genaro Gattuso

Inzaghi, Seedorf o Leonardo han sido leyendas del Milán y han fracasado como entrenadores en el equipo rossonero. Viendo la trayectoria de Genaro como entrenador, no parece que el ex pivote defensivo del Milán vaya a tener distinta suerte aunque nunca se sabe. De momento, se convierte en otra leyenda del equipo que ha pasado por el banquillo.

12. Luis Aragonés

El Sabio de Hortaleza fue una verdadera institución en el Atlético de Madrid. Tanto de jugador como de entrenador, dejó su sello en el club colchonero, al que entrenó en varias ocasiones. Por cierto, repetiría en esta lista por partida doble, ya que jugó y entrenó también en el Real Betis.

11. Ryan Giggs

No todos los que aparecen en esta lista han sido grandes entrenadores. La historia reciente del Manchester United está estrechamente ligada con la trayectoria del galés en el club, tanto que en 2014 el jugador, una vez Moyes fue destituido, asumió el rol de entrenador del equipo hasta el final de la temporada.

10. Miguel Múñoz

SI nos rememoramos en el pasado, nos encontramos con el mítico entrenador del Real Madrid Miguel Múñoz. Como jugador blanco estuvo 10 años, como entrenador 14. Estuvo presente en las 5 de las 6 primeras Copas de Europa de los blancos (solo faltó en la de 1959) y en 13 ligas (4 de jugador, 9 de entrenador). Miguel Múñoz fue en los banquillos lo que Di Stefano en el campo o Bernabéu en los despachos, un símbolo blanco.

9. Franz Beckenbauer

No muchos le recordarán como entrenador del Bayern. Lo hizo a mediados de los 90 ganando de paso Budesliga y Copa de la UEFA. La dimensión que alcanza hoy el equipo bávaro no se puede entender sin la presencia de Beckenbauer, especialmente de jugador pero también como directivo y entrenador. Toda una institución en el club y en la selección alemana, ganando el Mundial como jugador y entrenador. 

8. Cholo Simeone

Que sería del Atlético sin el Cholo Simeone hoy en día. Pieza clave en el doblete de 1996 como jugador, su llegada en 2012 como entrenador cambió la historia del club para siempre. El día que el Cholo se marche del Atlético, habrá un antes y un después.

7. Zinadine Zidane

Quién se iba a imaginar en enero de 2016 que Zidane iba a ser una apuesta tan ganadora. 2 Champions, 1 Liga y todos los demás títulos justifican su grandeza como entrenador, que casi se puede equiparar, al menos en títulos, a lo que consiguió siendo jugador de fútbol, tanto en la Selección francesa como Juventus y Real Madrid.

6. Johan Cruyff

Johan aparece aquí por partida doble. No es para menos, triunfó tanto como jugador en Ajax en Barcelona, como entrenando en ambos equipos, especialmente en el club culé. Su llegada supuso la implantación de un estilo, de una forma de hacer las cosas, que a día de hoy sigue dando rédito. Por eso Johan debía estar aquí.

5. Vicente Del Bosque

Más recordado por su paso como entrenador que como jugador, Del Bosque fue un notable jugador madridista en los años setenta y un grandísimo entrenador a principios de siglo. Su marcha marcó la caída de los galácticos y la debacle varios años seguidos en Champions. Merece que se recuerde también sus victorias como Seleccionador español.

4. Ernesto Valverde

No tuvo una carrera tan prolífica como jugador a como la está teniendo como entrenador. No obstante, disputar más de 250 partidos en Primera División tiene su mérito. Pero lo que si que es verdaderamente meritorio es que ha triunfado como entrenador en los equipos en los que jugó. Tanto en el Athletic como en el Espanyol dejó un buen recuerdo y ahora en el Barcelona lo está haciendo fenomenal.

3. Pep Guardiola

Qué se puede decir del que probablemente sea en la actualidad el mejor entrenador del mundo. Lo ganó todo con el FC Barcelona, tanto como jugador como, sobretodo, entrenador, dejando además una impronta y un estilo de juego que será por siempre recordado.

2. Carlo Ancelotti

Partícipe del gran Milán de Sacchi en el terreno de juego y entrenador en gran Milán de la década pasada en el campo. El italiano ha triunfado en casi todas las Ligas que ha entrenado, pero, si por un equipo se le recuerda, ese será siempre le Milán.

1. Luis Enrique

Que esta lista esté llena de ex del Barcelona tiene que ver con la apuesta que hace el club por este perfil de entrenador. Viendo la trascendencia del jugador, tanto en el campo como en el banquillo, era obvio que un entrenador como Luis Enrique debía estar en la lista. Ojo, que en un futuro, aunque es casi imposible, podría aparecer por partida doble en la lista.

Comenta