7 equipos sorpresa en la historia de la Copa Libertadores | ¿Se sumará Lanús?

Publicado el 29 Noviembre de 2017
70

El Grana se enfrenta a Gremio buscando su primera Copa Libertadores. Repasamos otros casos de equipos chicos que han hecho campañas extraordinarias en la historia del certamen.

7. Junior de Barranquilla (1994)

El equipo colombiano realizó su mejor participación en la historia de la Copa Libertadores en 1994, cuando llegó a semifinales. Clasificó 3º en el Grupo 1 compartido con Independiente Medellín, Olimpia y Cerro Porteño. En octavos de final dejó afuera a un grande como Colo Colo y en cuartos a Independiente Medellín. Cayó en semis ante Vélez, quien se consagraría campeón. Iván René Valenciano fue la figura del equipo.   

6. Sao Caetano (2002)

Basta con ver la actualidad de Sao Caetano, hundido en el ascenso de Brasil, para entender lo sorpresiva que fue su campaña en 2002. El conjunto dirigido por Jair Picerni se impuso en el Grupo 1, dejando atrás a Cobreloa, Cerro Porteño y Alianza Lima. En octavos dejó afuera a Universidad Católica, en cuartos a Peñarol y en semis a América, en una serie que terminó en escándalo. En la final ante Olimpia tenía todo para gritar campeón. Había ganado el primer partido como visitante por 1 a 0 y también había comenzado ganando en la vuelta. Sin embargo, el conjunto paraguayo lo dio vuelta y festejó en los penales.  

5. Once Caldas (2004)

Once Caldas jugaba por tercera vez la Copa en 2004 cuando llegó a lo más alto de su historia. El equipo que dirigía Luis Fernando Montoya clasificó en el primer lugar del Grupo 2 que compartió junto a Maracaibo, Vélez y Fénix. En octavos dejó afuera a Barcelona de Guayaquil por penales, en cuartos a Santos, en semis a Sao Paulo y gritó campeón ante el entonces defensor del título, Boca Juniors, con tiros desde el punto de penal.   

4. Atlético Paranaense (2005)

Atlético Paranaense fue la sorpresa de 2005, edición en la que llegó a jugar la final ante un gigante del continente como lo es Sao Paulo. El conjunto brasilero clasificó 2º en el Grupo 1, atrás de Independiente Medellín. En octavos superó a Cerro Porteño, en cuartos a Santos y en semifinales a Chivas de Guadalajara. En la final, empató 1 a 1 el encuentro de ida y cayó por 4 a 0 en condición de visitante.   

3. Deportivo Cúcuta (2007)

El conjunto colombiano logró su mejor participación en Copa Libertadores en 2007. Quedó 2º en el Grupo 3 detrás de Gremio y delante de Deportes Tolima y Cerro Porteño. En octavos comenzó la sorpresa: afuera Toluca primero y Nacional de Montevideo después. En semis parecía que lograba la hazaña tras superar a Boca por 3 a 1 en el partido de ida. Sin embargo, el Xeneize se recuperó y lo eliminó con un 3 a 0 en la Bombonera.   

2. Nacional (2014)

Nacional de Asunción jamás había hecho semejante campaña como la que realizó en 2014, llegando a la final de la Copa. Clasificó como el peor equipo de la fase de grupos con tan sólo 8 puntos. Sin embargo, en octavos de final eliminó al mejor de la primera instancia, Vélez. En cuartos dejó afuera a Arsenal y en semis a Defensor Sporting. El sueño terminó en la final: empató en Asunción y cayó por 1 a 0 en Buenos Aires frente a San Lorenzo.   

1. Independiente del Valle (2016)

La última gran revelación en la historia de la Copa Libertadores fue el conjunto ecuatoriano. Tras clasificar con sufrimiento en el grupo que compartió con Atlético Mineiro, Colo Colo y Melgar, el equipo de Pablo Repetto dejó afuera River, campeón vigente, nada más y nada menos que en el Monumental. En cuartos volvió a dar el golpe frente a Pumas y después sorprendió a Boca en la mismísima Bombonera. En la final no pudo con el campeón, Atlético Nacional.  

Comenta