¿Hace cuánto no sale campeón cada equipo de Primera del fútbol argentino?

Publicado el 16 Diciembre de 2017
21

Mientras nos acercamos a fin de año, nos preguntamos: ¿cuánto tiempo lleva cada equipo de Primera División sin festejar un título de liga local?

1. Boca – último campeón

De la mano de Guillermo Barros Schelotto, Boca conquistó el Campeonato 2016/2017 a mediados de año. Fue su torneo local Nº26 del profesionalismo y el 66º si se toman en cuenta todos los títulos que ganó el club desde 1905.

2. Lanús – 1 año y medio

El Grana fue el campeón anterior a Boca al quedarse con el Torneo de Transición de la primera mitad de 2016. Para Lanús significó el 2º título de liga de su historia: antes había ganado el Torneo Apertura 2007. –

3. Racing – 3 años

Con Diego Cocca como DT y con Diego Milito como símbolo y figura del equipo, Racing gritó campeón en el Torneo de Transición 2014 y de esa manera cortó una racha de 13 años sin títulos.
La vez anterior había sido en el Apertura 2001 con Mostaza Merlo como DT. 

4. River – 3 años y medio

Con Gallardo como DT, River se hizo fuerte a nivel internacional, pero el Muñeco tiene una cuenta pendiente con la liga local. El último título millonario data de tres años y medio atrás. Fue con Ramón Díaz en el banco y con Cavenaghi como goleador, Obtuvo el Torneo Final 2014 y rompió de esa forma con una racha de 6 años sin campeonatos. 

5. San Lorenzo – 4 años

San Lorenzo se quedó a fines de 2013 con el Torneo Inicial de aquel año y festejó después de 6 años. Juan Antonio Pizzi fue el DT del equipo. El título le permitió al Ciclón jugar la Libertadores 2014, la Copa que terminaría ganando. 

6. Newell's – 4 años y medio

Con el Tata Martino en el banco y con símbolos leprosos como Maxi Rodriguez, Heinze y Scocco en la cancha, Newell’s ganó el Torneo Final 2013 mostrando un fútbol de alto vuelo. La vez anterior había sido en 2004 con el Tolo Gallego como DT. 

7. Vélez – 5 años

El último título del exitoso ciclo de Ricardo Gareca al frente de Vélez fue el Torneo Inicial 2012. Poco quedó de aquel equipo que acostumbraba a pelear cada campeonato: ahora la lucha del Fortín pasa por no perder la categoría.

8. Arsenal – 5 años y medio

Mientras River emprendía su regreso a la Primera División, Arsenal se consagraba por primera vez en el fútbol argentino. Fue en el Clausura 2012 y como no podía ser de otra manera, con Gustavo Alfaro como DT. Un justo campeón con una identidad bien definida. 

9. Estudiantes – 7 años

Estudiantes había sido campeón en 2006 de la mano de su emblema, Juan Sebastián Verón. 4 años más tarde, volvió a​ repetir. El Pincha ganó el Apertura 2010 con la Bruja en un gran nivel y con Alejandro Sabella como DT. Peleó el título con Vélez hasta la última fecha. 

10. Argentinos Juniors – 7 años y medio

Mucho ha pasado en la vida de Argentinos Juniors desde que supo ser campeón del fútbol argentino. Sucedió a mediados de 2010, cuando el equipo que conducía Claudio Borghi obtuvo el Torneo Clausura. El Bicho no pudo capitalizar aquella conquista y pocos años después sufrió el descenso.

11. Banfield – 8 años

Julio César Falcioni era el DT del Banfield campéon del Apertura 2009 que peleó mano a mano con Newell’s hasta la última fecha y que tenía a Silva, Erviti y James Rodríguez como grandes figuras. De yapa, se dio el gusto de dar la vuelta en la Bombonera.
 

12. Independiente – 15 años

Desde su regreso a la Primera División, Independiente sueña con cortar una sequía de 15 años sin títulos de liga local. El Rojo no sale campeón desde el Apertura 2002, un torneo que disputó mano a mano con Boca. Montenegro, Insúa y Silvera conformaban el tridente ofensivo del equipo campeón del Tolo Gallego. 

Eso sí, en el medio se quedó con dos Copas Sudamericanas (2010 y 2017).

13. Rosario Central – 30 años

Con el Chacho Coudet como DT, Central se animó a pelear un título local después de mucho tiempo, pero el Canalla aún no logra cortar una racha que ya lleva 30 años. No sale campeón desde la temporada 1986 – 1987 cuando Ángel Tulio Zof conducía al equipo.​ 

14. Huracán – 44 años

Ya han pasado 44 años desde el único y último título de liga local de Huracán. El Globo se quedó con el Metropolitano 1973 de la mano de César Luis Menotti.

De todas formas, la sequía de festejos se pudo cortar en 2014 con la obtención de la Copa Argentina.

15. Chacarita – 48 años

De todos los equipos de la Primera División que alguna vez festejaron un título de liga local, Chacarita es el que más tiempo lleva sin hacerlo. El único festejo funebrero data del Metropolitano 1969, cuando le arrebató el título a River en una final inolvidable.

16. Todavía sueñan con salir campeones

De los 28 equipos que se encuentra en Primera División, todavía hay 13 equipos que jamás conquistaron un torneo de liga local.

Ellos son: Atlético Tucumán, Belgrano de Córdoba, Colón de Santa Fe, Defensa y Justicia, Gimnasia de La Plata, Godoy Cruz, Olimpo, Patronato, San Martín de San Juan, Talleres, Temperley, Tigre y Unión.

Comenta