Los 7 DT's más destacados del año en el fútbol argentino

Publicado el 29 Diciembre de 2017
47

Por distintos motivos, estos 7 entrenadores tuvieron un 2017 bien especial.

7. Pablo Lavallén

Su año comenzó con todo en Atlético Tucumán después de aquella épica clasificación en Quito, tras haber superado un retraso aéreo, una corrida con el micro, la falta de ropa y la amenaza de que le quitaran los puntos. El Decano ganó con gol de Zampedri y se metió por primera vez en su historia a la fase de grupos de la Copa.

Su proyecto en Tucumán no terminó de la mejor manera, pero al poco tiempo encontró uno nuevo en Belgrano.

6. Nelson Vivas

Como jugador era una calentón de aquellos y al parecer, esa característica no lo abandonó ya del otro lado de la línea de cal. En un partido ante Boca, Nelson Vivas protagonizó uno de los episodios más insólitos del año al arrancarse la camisa luego de que el árbitro lo echara de la cancha.

A las pocas semanas fue despedido de Estudiantes tras ser eliminado de la Copa Argentina a manos de Pacífico de Mendoza. Agarró en Defensa y Justicia, pero después de 4 partidos se peleó con Diego Lemme, encargado de fútbol, y también se terminó yendo de ahí. No cambia más.

5. Guillermo Barros Schelotto

El Mellizo supo cambiar a tiempo para llevar a Boca a lo más alto del fútbol argentino. Tras una gran campaña, parecía que River lo superaba después de ganarle 3 a 1 en la Bombonera. Guillermo tomó nota de lo sucedido aquella tarde, modificó la defensa y puso a Wilmar Barrios de 5 para no sacarlo más. Desde ahí, Boca no volvió a perder en el torneo y se consagró campeón. Como si fuera poco, se mantuvo en lo más alto de la tabla durante un año completo si se toman en cuenta el torneo actual y el anterior.

4. Marcelo Gallardo

La conquista de la Copa Argentina no llega a tapar la gran desilusión que significó para River y para Gallardo la inolvidable eliminación de Copa Libertadores frente a Lanús. Al Millo se le escapó de las manos la clasificación en parte por el mal y polémico uso del VAR ("Prefiero que siga equivocándose el árbitro y no que se equivoquen siete", tiró el DT), pero en mucha mayor medida por los propios errores de sus jugadores.

Eso sí, el 2017 lo volvió a ver campeón, tal como lo hizo en cada año desde que asumió en Núñez.

3. Diego Cocca

Su segundo ciclo en Racing tuvo muy poco del primero. En lo deportivo, acumuló fracaso tras fracaso, como las derrotas en los clásicos ante Independiente y las tempranas eliminaciones en Copa Argentina y Sudamericana. Para peor, se cruzó con el ídolo y referente del plantel, Lisandro López, y la gente no dudó en escoger lado. Para el olvido.

2. Ariel Holan

Posiblemente, el DT del año del fútbol argentino. Resistido por los hinchas en el inicio de su ciclo, poco a poco fue convenciendo a la gente y a los jugadores de su idea. Le dio identidad y respaldo al equipo y recuperó la mística copera de aquel Independiente de los años 70 y 80 consagrándose campeón de la Sudamericana en el Maracaná.

Renunció, supuestamente, por el aprieta que había sufrido de la barra, pero a los pocos días dio marcha atrás y decidió seguir en el Rojo.

1. Gabriel Heinze

Devolvió a Argentinos Juniors a la Primera División desplegando un fútbol de alto vuelo. No dio demasiadas explicaciones cuando tomó la decisión de irse de La Paternal una vez consumado el ascenso. Se tomó unos meses para descansar y agarró Vélez con la intención de sacarlo de la lucha de los promedios. Un DT con estilo propio que en 2017 comenzó a hacerse un nombre.

Comenta