Weah, presidente de Liberia: 10 futbolistas que pasaron a la política

Publicado el 30 Diciembre de 2017
11

Los casos de 10 exfutbolistas que se embarcaron en una carrera política una vez que abandonaron el deporte. 

10. Kakha Kaladze

Este defensor georgiano que alcanzó lo mejor de su carrera en el Milan, conjunto con el que ganó 7 títulos y entre ellos dos Champions League, trepó alto en la política en 2012 cuando lideró el partido "Sueño Georgiano" y ganó las elecciones. Más tarde fue vicepresidente del país y Ministro de Energía y Recursos Naturales. 

9. Eric Cantoná

Ídolo francés, el exjugador del Manchester United y de la selección de su país intentó ser candidato a presidente en las últimas elecciones de 2012. No logró el apoyo necesario y no pudo hacerlo. Sin embargo, se mantiene activo en causas políticas alrededor del mundo. 

8. Julio Cruz

El exdelantero de Banfield y de la Selección Argentina fue presentado como candidato a la Municipalidad de Lomas de Zamora para el partido de Mauricio Macri en las PASO de 2015. Sin embargo, su carrera política murió antes de nacer: ante la falta de apoyo, se bajo de la candidatura. 

7. Cuauhtemoc Blanco

El famoso jugador mexicano tuvo que abandonar la actividad futbolística para poder candidatearse a la alcaldía de Cuernavaca ya que no podía estar afiliado a la Federación Mexicana y ocupar un cargo al mismo tiempo. El 7 de junio de 2015 resultó ganador de las elecciones y será alcalde del municipio hasta 2018 por el Partido Socialdemócrata. 

6. Romario

Desde su retiro en 2010, el crack brasilero se metió de lleno en política. En aquel año fue elegido diputado por Río de Janeiro y desde su banca denunció las irregularidades cometidas por el Comité encargado de organizar el Mundial. En 2014 fue nuevamente elegido por el pueblo, esta vez como senador nacional, también por Río. 

5. Andriy Shevchenko

El mejor jugador ucraniano de toda la historia se retiró en 2012 e inmediatamente anunció que iría por la presidencia de su país. Su intento de ingresar en la política no fue tan exitoso como su carrera dentro de las canchas: solo sacó el 2% de los votos. 

4. Bebeto

Campeón del Mundo en 1994, Bebeto inició su carrera política en 2010 cuando se presentó como candidato a diputado por Río de Janeiro dentro del Partido Democrático Trabalhista (PDT). Consiguió ganar las elecciones y en 2014 renovó su banca por 4 años más. Su discurso siempre se basó en educación, deporte y salud. 

3. Pelé

Uno de los tres mejores jugadores de todos los tiempos también se involucró en la política luego de abandonar el fútbol y lo hizo en distintas organizaciones. Fue embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la UNESCO, embajador para la Ecología y el Medio Ambiente de la ONU y Ministro de Deportes en Brasil entre 1994 y 1998. 

2. Carlos Valderrama

El talento del ‘pibe’ Carlos Valderrama destacó al fútbol colombiano entre los años 80’s y 90’s. Sin embargo, después de representar a la selección en más de 100 partidos oficiales, Valderrama decidió representar a su país en el marco político: fue candidato en las elecciones al Senado de su país en 2013. 

1. George Weah

El único Balón de Oro nacido en África en toda la historia será también el primer exfutbolista que presidirá un país. Después de dos intentos fallidos, el exgoleador del Milan se impuso en las elecciones de Liberia y reemplazará a Ellen Johnson Sirleaf, con quien había perdido en 2005 y 2011.

Comenta