FALSO O VERDADERO | Los 11 mitos más sonados del fútbol mexicano

Publicado el 6 Enero de 2018
10

La Liga MX se ha visto envuelta en varias teorías o mitos que han pasado de generación en generación y que no habían sido resueltos.

A continuación te revelamos las verdades y mentiras del balompié azteca:

1. Capacidad para 120 mil personas en el Estadio Azteca

Por muchos años se ha pensado que el Coloso de Santa Úrsula podía albergar a 120 mil personas. Sin embargo, este mito es falso, ya que la capacidad máxima que llegó a tener es de 114 500 espectadores en su inauguración.

2. El Estadio Olímpico Universitario de Pumas se construyó para jugar futbol americano

Esta teoría es falsa, ya que el Estadio de los Pumas fue construido para albergar diversos deportes, en los que destaca las pruebas de atletismo. Asimismo, el inmueble ha vivido grandes partidos de futbol y de futbol americano, aunque su fin no fue este.

3. Maldición en los Estadios BBVA, Corregidora y Azul

Se rumora que los estadios de dichos equipos cuentan con una maldición, ya que sus dueños nunca han logrado alzar un título en él. Sin embargo, hace unas semanas se demostró que todo es ficción y fantasía, debido a que los Rayados levantaron el título de la Copa MX frente a los Tuzos de Pachuca. 

4. Alex Aguinaga habría vestido los colores de las Águilas

El ex centrocampista ecuatoriano fue una de las grandes figuras de Necaxa. Sin embargo, cuando salió de su país rumbo a México pensaba que llegaría para ser jugador de las Águilas, pero se llevó una gran sorpresa a ver a la directiva de los Rayos esperándolo al aterrizar en territorio azteca.

5. Cantinflas fue Presidente del América

El actor y comediante mexicano, Mario Moreno "Cantinflas" fue nombrado presidente de honor de las Águilas del América en la época de los 40. Esto se dio para impulsar la imagen del club ante la desaparición de otros equipos históricos.

6. Miguel Marín pudo jugar con América

La directiva de las Águilas del América negociaron con Vélez Sarsfield el fichaje del guardameta, pero la astucia y rapidez de Guillermo Álvarez Macías jugó a favor de "La Máquina" y tras abonar 30 mil dólares se hicieron con los servicios de una de las grandes estrellas del conjunto cementero.

7. Alfredo Tena no disputó el Mundial de México 86 por no usar la marca de tacos del Tri

El defensor del América ha sido sin duda uno de los mejores centrales que ha tenido México. Sin embargo, una discusión entre Tena y el presidente de la FMF, Rafael del Castillo, acerca de la marca de zapatos que tenía que usar, lo apartaron de la Copa del Mundo que se jugó por segunda ocasión en nuestro país.

8. Jorge Vergara fue taquero

Por muchos años se ha comentado que el dueño de Grupo Chivas trabajó de taquero antes de convertirse en un reconocido empresario. Este mito es verdadero, de hecho Vergara trabajó de mecánico, traductor de libros y vendedor de autos antes de formar su imperio.

9. América se coronó en un torneo no oficial (Prode85)

Debido a la celebración de la Copa del Mundo 86, la FMF dividió el campeonato en dos torneos. México 86 y el Prode 85. El segundo, fue un torneo patrocinado por Pronósticos Deportivos y no por la liga, el cual contaba con una bolsa de 10 millones de pesos y en donde no podían participar seleccionados.

El América se alzó con este título no oficial y opinó que se debería tomar en cuenta y tras varias charlas la FMF dio su aprobación.

10. Pachuca cuna del balompié mexicano

Muchos aficionados al balompié azteca creen que Pachuca fue la primera ciudad donde se practicó el futbol. Sin embargo, tras varios estudios se ha demostrado que este pensamiento es falso, ya que el Orizaba Athletic Club fue el primero en practicar el deporte en territorio mexicano.

11. El Estadio Cuscatlán se creó con los planos del Estadio León

El parecido entre el Estadio León y el Estadio Cuscatlán es llamativo, por eso ha circulado una teoría donde el mandatario José López Portillo habría regalado los planos al equipo salvadoreño, aunque esto es totalmente falso.

La única similitud entre ambos inmuebles es su arquitecto, Manuel Ortega Barroeta, quien ayudó en la creación de los colosos.

Comenta